domingo, 17 de agosto de 2014

Reiki y Parkinson


Este artículo está basado en una publicación realizada por Parkinson´s UK una de las principales organizaciones sin ánimo de lucro en la investigación y tratamiento del Parkinson en Reino Unido. “Conoce los beneficios de las terapias complementarias”, así se podría resumir el inicio de este folleto divulgativo “hemos escuchado de muchas personas enfermas de Parkinson, cómo  han tenido experiencias positivas tras el empleo de terapias complementarias.
Por lo tanto, animo a todos aquellos a explorarlas”. Entre las terapias más populares en el tratamiento complementario del Parkinson se encuentran: Técnica de Alexander, aromaterapia, terapia de Bowen, masajes, reflexología, reiki, shiatsu, terapia de yoga. La medicina complementaria según Parkinson´s UK “Este término significa que las terapias pueden ser utilizadas junto con tu tratamiento médico habitual. La medicina convencional se centra en la comprensión y corrección de los problemas que están causando una sintomatología concreta. Las terapias complementarias tienden a adoptar un enfoque más holístico, su objetivo es tratar la totalidad, incluyendo la mente, el cuerpo y el espíritu”. Hay muchas razones por las que puedes usar terapias complementarias:
  • La medicina convencional no controla la sintomatología de la afección.
  • Las terapias complementarias son una manera de tomar el control de tu propia salud.
  • Importancia del aspecto social de las sesiones de terapia en grupo, o como una manera de tener tiempo para tu cuidado personal.
  • Las terapias complementarias como un momento de relajación.
The Complementary and Natural Healthcare Council (CNHC), fue establecido por el gobierno para regular algunas de estas terapias: Relajaciones y meditaciones: La gente utiliza la meditación para aliviar el dolor, el estrés, la depresión y el insomnio, y para lograr una sensación de bienestar general. Existen evidencias de cómo la meditación puede ayudar a reducir el dolor y la ansiedad. Musicoterapia: Se ha sugerido que la música puede mejorar el movimiento, el habla y ayudar a las personas a relajarse o hablar sobre sentimientos o ideas. Algunas personas con Parkinson experimentan mejoras en el caminar, aumento de la confianza en el habla y superar episodios de congelación. Hay varios estudios sobre el empleo de la musicoterapia en el Parkinson, algunos de estos estudios han mostrado resultados prometedores. Reiki: Los practicantes de reiki emplean esta disciplina para el tratamiento de un amplio rango de condiciones. Un estudio sistemático analizó el empleo del reiki en el tratamiento del dolor y se llegó a la conclusión de que puede ofrecer una significativa reducción de éste. Otro estudio fue realizado sobre los efectos del reiki en el estado de ánimo y la depresión. Se ha demostrado que mejora el estado de ánimo general, pero de nuevo la evidencia es limitada y se necesitan más estudios. “Recibo tratamiento reiki cada mes y resulta muy beneficioso en la medida en que es relajante y reduce dolores y molestias”. Testimonio de un paciente con Parkinson. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario