miércoles, 30 de enero de 2013

SAT NAM





Los mantra son sonidos que nos conectan con diferentes niveles de inteligencia. SAT NAM es el mantra más básico usado en Kundalini yoga. SAT significa verdad. NAM quiere decir nombre, identidad, identificarse con o llamar. SAT NAM puede traducirse como "la Verdad es el Nombre de Dios. La verdad es mi (su, nuestra) identidad". Se usa como un saludo para reconocer la Verdad en cada uno de nosotros y como un mantra personal para expresar o sintonizarse en la identidad infinita de uno.
 

SAT NAM es una invocación de nuestra conciencia divina. Su vibración nos une a lo alto, a nuestra verdadera identidad que es nuestra alma divina. SAT NAM es llamado como mantra semilla o bij mantra. Entonando este mantra plantamos la semilla de la verdad universal en nuestra conciencia.
 

Todos conocemos el axioma "La verdad nos hará libres". La pregunta es cómo nos unimos a la Verdad. SAT NAM es un mantra que nos une con la Verdad. SAT NAM tiene el poder para liberarnos, despertándonos hacia nuestra identidad infinita.
 

SAT NAM tiene el poder de limpiar la mente subconsciente para que las viejas heridas y los programas ya no se interpongan en el camino de la Auto-realización. Lo hace cambiando la proyección de nuestras mentes. Mantra significa la proyección de la mente. Los "Bij" o mantras semillas usan las corrientes universales del sonido para reestructurar los patrones habituales de la mente. Lo hacen accediendo a la parte de la mente que regula los hábitos. Los sonidos borran los patrones que vibran a las frecuencias más bajas o que no resuenan con la Verdad o con nuestra verdadera esencia. Ellos establecen los nuevos hábitos, reemplazando las viejas frecuencias con las frecuencias más elevadas de la Verdad. SAT resuena con la Verdad universal. NAM "es la vibración que crea lo que nombra." *(1)
 


RESPIRACIÓN—PRANAYAMA
 

La ciencia de la respiración se llama pranayama. Pranayama es una parte integral del Kundalini yoga y de la meditación. En esta lección ofreceremos unos fundamentos que lo ayudarán a empezar a ser consciente de su respiración e integrar la respiración consciente a su vida diaria y a la práctica yóguica.
 

La respiración y el estado mental están intrincadamente unidos. Nosotros podemos controlar nuestras mentes controlando nuestra respiración. La mayoría de nosotros respiramos con respiraciones muy poco profundas y tomando de 15 a más respiraciones por minuto. Respirando a más de diez respiraciones por minuto crean un estado de tensión. Las personas que padecen ataques de pánico respiran no sólo rápidamente sino superficialmente. A menudo también respiran por la boca.
 

Para crear un estado de paz y relajación debemos respirar a menos de 10 respiraciones por minuto. Respirando a cuatro o menos respiraciones por minuto se induce un estado de meditación. También debemos inhalar y exhalar a través de la nariz.
 

Cada vez que desee tranquilizarse, prestar atención a su respiración es el primer paso. Note si está inhalando y exhalando a través de su boca o por la nariz. Note por dónde está respirando su cuerpo. ¿Qué tan abajo respira? ¿Respira en la barriga, el pecho o el cuello? ¿Cuántas veces respira por minuto? Mida el tiempo que tarda. El Kundalini yoga une la respiración con un mantra. El mantra más básico se SAT NAM. Nuestra meta es enlazar mentalmente SAT con cada inhalación y NAM con cada exhalación. De esta manera la respiración y el mantra trabajan juntos para tranquilizarnos, energizarnos, purificarnos y unirnos a nuestra verdadera identidad. Después de practicar la siguiente meditación, notará que le será más fácil enlazar automáticamente el SAT a la inhalación y el NAM a la exhalación.
 


EL LLAMADO DEL ALMA— SAT NAMS LARGOS PARA NEUTRALIZAR LA TENSIÓN
 

La meditación más simple y más básica en Kundalini yoga es entonando SAT NAM prolongados.
 

Siéntese con la columna recta, ya sea en una postura simple con las piernas cruzadas, en su postura preferida para meditar o en una silla con los pies en el suelo, los huesos de las posaderas soportando el peso del cuerpo.
 

Lleve las manos al corazón, palmas dirigidas hacia el pecho, la mano derecha encima de la izquierda. Ponga el dedo pulgar izquierdo en el centro de la palma derecha. Los dedos de ambas manos están juntos y rectos. Las manos descansan suavemente contra el pecho, los brazos están relajados en el cuerpo.
 

Los ojos están 9/10 cerrados para empezar. Mientras transcurre la meditación, pueden cerrarse completamente.
 

Inhale con una respiración larga y profunda. En la exhalación cante en voz alta SAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAT Al final de la respiración diga NAM. Note que su respiración se vuelve más larga y más profunda. Usted puede reducir la velocidad de su respiración hasta 2 por minuto. SAT es el libertador y el limpiador. Siéntase relajado y suelto con la AAAAAAA.
 

NAM es como un ancla. Sienta que el sonido lo ancla a su cuerpo. Luego inhale profundamente otra vez y continúe.
 

Sienta el sonido AAAAAA venir del corazón. Experimente su garganta como la boquilla de su corazón. Esta práctica le ayudará a localizar, consolidar y abrir el cuarto (el corazón) y el quinto (la garganta) chakra. SAT NAM es el llamado del alma. Mientras usted canta, llama a su alma, canta a su alma.
 

Cantar a su alma crea un sentimiento muy pacífico. Nos saca de dualidad por un momento mientras nuestra personalidad y nuestra alma confluyen como una en la corriente de sonido de nuestro ser infinito. Siéntase en libertad de expresar cualquier emoción que le venga. Ésta es una buena manera de soltar y equilibrar las emociones. La energía emocional se unirá suavemente a la energía del alma.
 

Al final de la meditación, inhale profundamente, retenga la respiración tanto como desee. Escuche en su interior y sea uno con la experiencia. Haga esto 3 veces. Luego siéntese calladamente o acuéstese y relájese completamente. Empiece con 3 a 5 minutos y aumente hasta 11, 15, 22 o 31 minutos.
 


BENEFICIOS
 

Ésta es una meditación muy relajante. Neutraliza completamente la tensión y lo conduce a un estado de mucha paz. Es bueno hacerlo si se siente agobiado con sus actividades diarias o tiene mucha energía intensa en su cuerpo. Hágalo durante 40 días y podrá revitalizar su sistema glandular y restablecer su equilibrio glandular. Ésta es una buena meditación para hacer al final de un día atareado. Hágalo cuando llegue a casa, después del trabajo, antes de la cena y podrá disfrutar de la tarde. Hágalo antes de acostarse y dormirá como un bebé.
 

FUENTE: Relax and Renew, with the Kundalini Yoga and Meditations of Yogi Bhajan, por Gururattan Kaur Khalsa and Ann Marie Maxwell, Yoga Technology Press, página 98.
 



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