jueves, 9 de febrero de 2012

Om Mani Padme Hum




El Dalai Lama explica acerca del mantra OM MANI PADME HUM. Es muy bueno recitar el mantra Om máni padme hum, pero mientras lo haces, debes pensar en su significado, porque el significado de sus seis sílabas es grande y extenso.

La primera,Om simboliza el cuerpo, habla y mente impura del practicante; también simbolizan el cuerpo, habla y mente pura y exaltada de un Buda".

"El camino lo indican las próximas cuatro sílabas. Mani, que significa "joya", simboliza los factores del método -- la intención altruista de lograr la claridad de mente, compasión y amor" "Las dos sílabas, pádme, que significan "loto", simbolizan la sabiduría".

"La pureza debe ser lograda por la unidad indivisible del método y la sabiduría, simbolizada por la sílaba final hum, la cual indica la indivisibilidad".

"De esa manera las seis sílabas, om mani padme hum, significan que en la dependencia de la práctica de un camino que es la unión indivisible del método y la sabiduría, tú puedes transformar tu cuerpo, habla y mente impura al cuerpo, habla y mente pura y exaltada de un Buda".

"OM MáNI PáDME HUM"
"Dios, que los pétalos de esta flor se abran para que aparezca la joya de mi yo interior"

El mantra de la compasión, Om Ma Ni Pad Me Um,
encarna la compasión de todos los budas y Bodhisattvas.

Se cuenta que hace innumerables eras, mil príncipes
hicieron el voto de convertirse en budas.
Uno de ellos decidió llegar ha ser el Buda que
conocemos con el nombre de Gautama Sidharta;
Avalokiteshvara, empero, hizo el voto de no alcanzar la
iluminación hasta que los otros mil príncipes se
hubieran convertido en budas. Además, en su infinita compasión,
hizo también el voto de liberar a todos los seres.

Las enseñanzas explican que cada una de las seis sílabas que componen el
mantra, OM MA NI PAD ME HUM, tiene una virtud especifica y poderosa para
provocar la trasformación en distintos aspectos de nuestro ser. Las seis sílabas
purifican completamente las seis ponzoñosas emociones negativas, que son
manifestación de la ignorancia.

Es así como la recitación de las seis sílabas evita el renacimiento en los seis reinos y disipa además el sufrimiento inherente a cada uno de ellos.

Según otra manera de interpretar el mantra, se puede decir que la silaba OM es la esencia de la forma iluminada; MANI PADME, las cuatro silabas centrales, representan el habla de la iluminación, y la última sílaba, HUM, representa la mente de la iluminación. El cuerpo, el habla y la mente de todos los budas y Bodhisattvas son inherentes al sonido de este mantra, que
purifica los oscurecimientos del cuerpo, habla y mente, y lleva a todos los seres al estado de realización. Sumado a nuestra fe y a nuestros esfuerzos de meditación y recitación, surge y se desarrolla el poder trasformador del mantra. Podemos verdaderamente purificarnos de esta manera.



Este mantra en sanscrito aleja los malos espíritus, cuenta la leyenda que un monje vivía con su madre, mujer sin fe, el temía por el espíritu de su madre cuando muriera, entonces hizo un trato con ella: cada vez que el sonara su campana ella debía decir om mani padme hum, y el a cambio pagaría todos sus gastos de mantenimiento y la dejaría vivir en su casa.
La señora aunque incrédula cumplía el trato rigurosamente.
Cuando muere la mujer sin fe y sin evolución alguna va a un lugar oscuro donde la esperaba su verdugo para sumergirla en un caldero inmenso de metal donde se hallaban las almas de los infieles, golpea el borde del mismo con su cuchara haciendo un sonido similar al de campana y la pobre mujer acostumbrada recita om mani padme hum y es llevada de inmediato a un lugar de luz. Su alma fue salvada.

Se recomienda imprimir estas palabras y ponerlas en las entradas de las casas, autos, lugares en general donde circula energía de varias fuentes. Es mágico es el equivalente a la señal de la cruz para los católicos. Pero no esta de mas ser católico y decir om mani padmi hum.
Dios es el mismo, una energía de amor que envuelve el planeta y surge de los corazones, solo hay que activar el corazón para que el amor fluya.

Éxito con los cuadros, carteles o artesanías que se les ocurran incluyendo este mantra mágico protector.



4 comentarios:

  1. Muchas gracias por esta información...!!!!

    Este mantra en concreto, me gusta mucho y lo canto a diario mientras hago las tareas del hogar y me gustaría saber si es correcto o es mejor cantarlo en plan postura meditación?

    Te agradecería me aclarases esta duda.

    Saludos
    Merche

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los mantras se pueden cantar como se quieran, aunque la realidad es que deberían cantarse en estado de meditación, para que nuestra mente absorba el sonido y realice el cambio, lo que no ocurre cuando estamos ajetreados con tareas, y la cabeza llena de tantas cosas.
      Un abrazo de luz.

      Eliminar