domingo, 15 de agosto de 2010

La energía y los chacras


La Bioenergia es uno de los tantos terminos que se usan para describir el campo de energia que envuelve a todo ser viviente,se crea cuando la energia electrica de los atomos del cuerpo se comunica en el mundo exterior,afectandose reciprocamente.
Muchas culturas a lo largo del tiempo la han identificado y reconocido como una energia no fisica y de ahi que tambien se la llame, prana,chi,aura,energia magnetica,energia inmanente, energia sutil, energia vital,energia universal.

Se encuentra en el Universo y es ilimitada;es una fuerza transformadora que mantiene el orden.

Hoy en dia se trata de registrar y fotografiar esa energía, uno de los medios es la fotografía Kirllian, pero uno de los medios mas efectivos es por medio de la propia persona, las personas mas sensibles pueden experimentar mejor esta energía.
Todo transmite energía, y todo absorbe energia. Las plantas por ejemplo son sensibles a las energías, y se mueren al recibir energía negativa.
Nosotros mismos en ocasiones recibimos e intercambiamos esta energía, produciendonos malestares.

La energía en los distintos aspectos que conforman el ser humano, interactúan entre si en el cuerpo físico y se irradian mas allá del mismo.
Si existe algún bloqueo o sobrexcitación en los canales naturales por donde fluye la energía puede generar un trastorno ya sea fisico, mental, emocional o espiritual.

A los centros de energía en el cuerpo se les llama chacras.

El primer chacra llamado fundamental, debe ser mantenido desbloqueado y armonizado puesto que cuando así está sentimos un mayor equilibrio emocional y psiquico.
Este equilibrio permite que tanto nuestras relaciones laborales y amistosas sean mas enriquecedoras, al estar dirigidas por las virtudes de la prudencia, la mesura y la sobriedad.
Evitando bloqueos en este chacra se evita así mismo estados de malhumor, inquietud, miedo y frustración, emociones que impiden actuar con libertad y limitan nuestra vida al obstaculizar la expresión de nuestros sentimientos.
Fisicamente el bloqueo del chacra puede experimentarse como tensión en la mandíbula, el rostro y los hombros, nos sentimos agarrotados.
También puede hacer aparecer problemas de desorden alimenticio como obesidad o anorexia. Además de hemorroides y ciática.
El fortalecimiento y la activación de este chacra nos hará experimentar paz y mayor serenidad, contrarrestando la negatividad acumulada por las circunstancias de la vida.

El chacra sacro situado junto a la primera vértebra lumbar en la zona del pubis, controla la zona de los ovarios, la prostata, los testículos y los organos reproductores.
Su armonización y energetizacion tiene mucho que ver con la experiencia de una sexualidad saludable y la ausencia de problemas relacionados con el sexo, la concepción y la reprodución.
Haciendo que la energía circule por el chacra nos sentiremos emocionalmente satisfechos y libres tanto en el aspecto profesional, intelectual, familiar, etc. ya que este chacra regula las relaciones con nuestros semejantes y tiene mucho que ver con la posesión de carisma y con el magnetismo de nuestra personalidad.
Físicamente, el desequilibrio de la energía en este chacra, puede causar impotencia, frigidez, dolores lumbares y disfunciones en los riñones y la vesícula.
Además del control de secreciones como el sudor, suero y exudaciones.

El plexo solar es quizás uno de los más importantes, ya que el equilibrio de la energía en este centro sutil, nos permite dominar el miedo que a veces nos paraliza.
Su color amarillo, el del sol, es el símbolo de la energía vital.
Se recomienda energetizar el plexo solar cuando queremos superar estados de abatimiento, astenia física y psíquica, situaciones de duelo o momentos de tristeza. Al hacerlo despertamos nuestra capacidad de lucha y autocontrol, y conseguimos el valor que necesitamos para hacer frente a problemas que nos parecen desmesurados por nuestra visión distorsionada por nuestro estado de animo.
Este chacra es el centro de la emotividad, donde se produce el llanto angustioso o el vomito provocado por una crisis nerviosa en el caso de personas demasiado sensibles.
Estas reacciones son muestras de desequilibrios nerviosos y de perdida de control de nuestras propias emociones.
Esto se soluciona fortaleciendo el chacra del plexo solar.
Este chacra favorece las actitudes altruistas y la dedicación a los demás.
Físicamente su desequilibrio puede provocar problemas con la digestión dado que se relaciona con el estomago y con todas las enfermedades nerviosas, endocrinas, hepáticas, pancreáticas y del bazo.

El chacra corazón es una puerta energética que conduce a la armonía, cordialidad, amor y equilibrio. Cualquier ejercicio que realicemos para activarlo servirá para contactar con nuestra parte mas espiritual y así apaciguar nuestra alma siempre que lo necesitemos.
La activación del chacra corazón, es apropiado para aquellos momentos en que nos creemos incapaces de superar determinados problemas emocionales, esto ocurre cuando el origen de estos es un trauma que enterrado en el subconsciente nos produce alteraciones físicas o psíquicas.
Estos traumas ocultos, nos dan un yo falso que se nutre de esas memorias y nos impide crecer y vivir felices. El chacra corazón es fundamental para conectar con el verdadero yo.
La energetización de este chacra también fomenta la espiritualidad, el amor universal.
Los problemas físicos causados por el bloqueo de este chacra se relacionan con el aparato circulatorio, arritmias, taquicardias y asmas entre otros.

El chacra de la garganta es el primero de los centros energéticos sutíles superiores, está vinculado a la verdad, la expresividad y el conocimiento.
Cuando esta energetizado y abierto, solemos ser mas honestos y abiertos a la hora de comunicarnos, y mas justos a la ora de juzgar la conducta de los demás.
Pero si existe algún bloqueo de energía en este chacra, tenderemos a dominar y controlar por medio de la palabra a las personas con las que convivimos.
Además este chacra no solo está conectado con el sonido sino también con la audición. Por lo que tan importante será poder expresarse como saber escuchar de forma activa analizando el mensaje recibido.
Cuando por este chacra fluye la energía libremente, conseguimos ser mas francos con nosotros mismos, logramos que nuestros pensamientos sean mas claros, resultándonos útil ya que de esta forma terminaremos con las justificaciones engañosas que nos vamos creando a lo largo de nuestra vida como resultado de las experiencias dolorosas, problemáticas o negativas.
El chacra de la garganta favorece la expresión artistica y creativa, porque nos permite mayor libertad en nuestra manifestaciones ya sean en el campo del arte, de la ciencia, de la técnica o los estudios.
Además de ayudarnos a comprender y transmitir las verdades de los planos superiores del conocimiento.
Físicamente repercute en le sistema inmunológico, ayudando al organismo a permanecer sano y libre de gérmenes.

Con respecto al chacra frontal o del tercer ojo, hoy en día lo tenemos menos desarrollado que nuestros antepasados primitivos, que lo necesitaban para poder sobrevivir desarrollando al máximo la intuición. En estos tiempos estamos inmersos en un mundo especialmente materialista y nos basamos en creer solo lo que podemos ver y comprobar.
Cuando energétizamos este chacra, podemos activar la clarividencia y es posible acceder a niveles superiores de conciencia y así asimilar toda la sabiduría que hay en ellos.
Al armonizar el tercer ojo favorecemos la intuición, encontramos la verdad, el camino mas profundo hacia el entendimiento.
Este chacra influye sobre la glándula hipófisis que coordina el sistema endocrino, por lo que su bloqueo se traduce en desarreglos físicos y psíquicos que impiden disfrutar de un equilibrio mental y emocional.
Los ojos y centros inferiores del cerebro se veran desequilibrados energéticamente, produciendo dolores de cabeza y problemas oculares como la miopía, el astigmatismo, ojos llorosos, glaucoma, cataratas, etc.

El chacra de la corona es nuestra puesta a la espiritualidad, nos permite la comunicación como el cosmos.
Es en él, donde se experimenta la unión del ser finito con el infinito.
Como este chacra controla el cerebro, cuando existe un desarreglo energético en este chacra podemos experimentar trastornos físicos y psíquicos muy diversos, desde inestabilidad emocional, estados depresivos, situaciones conflictivas en nuestras relaciones o fobias. Sensación general de agotamiento físico, problemas auditivos o dermatológicos.

2 comentarios:

  1. Te deseo que la semana que amanece te sea portadora de buenos momentos.

    Cariños .
    .
    "No se llega al alba sino por el sendero de la noche."

    Khalil Gibrán

    ResponderEliminar
  2. ¡Gracias Abuela!,Que agradable es abrir el correo por la mañana y encontrarse con un saludo como este. Te deseo lo mismo para ti.

    Me encanta la palabra "abuela", yo espero serlo algún día.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar