lunes, 15 de junio de 2009

La excursión, los niños y el Jacinto de Compostela

El Domingo organicé una excursión educativa con mi familia para recoger gemas, exactamente Cuarzo rojo, Cuarzo Hematoides o Jacintos de Compostela.


Los terrenos están en la montaña, en una zona cubierta de arbustos en los que se combinan altos márgenes con cañadas.
Hacía tiempo que deseaba realizar esta excursión ya que deseaba recoger algunas de estas pequeñas piedras, pero a la vez quería enseñar a mis hijas como se localizaban esta clase de cuarzos. Estos cuarzos son sencillos de recoger, pues se hallan semienterrados en el terreno, principalmente en terrenos de yeso, Este se haya en abundancia en esta zona, donde hay rocas que han sido erosionadas por el agua creando unos bonitos motivos en ellas.



Mis hijas como cualquier niño siente atracción por las gemas, por sus colores y formas. Yo las suelo animar para que profundicen en su conocimiento y usos. Están iniciando su propia colección de gemas, y esta ha sido una manera muy divertida de explorar este mundo y conocer una parte de la Madre Naturaleza y sus obsequios. Ahora toca estudiarlas, aprender sus nombres y para que sirven. También han de aprender a limpiarlas, tanto física como energéticamente, cargarlas de energía y conservarlas en un lugar adecuado. Es un buen entretenimiento ahora que en esta zona da comienzo al verano y los niños tienen unos meses de vacaciones.



DIVERTIRSE CON CRISTALES
A los niños se les puede iniciar en el mundo de las gemas muy fácilmente, simplemente animándoles a jugar con estas.
Hay muchas formas distintas de empezar. Toma un puñado de piedras multicolores y sugiere que las coloque siguiendo el patrón del arco iris o con forma de espiral. Junta piedras en grupos de colores similares, luego examínalas y descubre sus diferencias, algunas serán opacas, otras transparentes, otras brillantes con vetas o puntos de colores, etc. Puedes seleccionar fotografías o recortes de revistas en las que hayan muchos colores, escenas de la naturaleza, del mar, la playa, el bosque, el campo, flores, etc. Pídeles que vayan haciendo coincidir las piedras con los colores de las imágenes.

Pregunta al niño que piedra le gusta mas y porque. Esto también estimulara sus sentidos del tacto y de la vista. Si quiere quedarse con alguna piedra que se la quede. Sugiérele que lean su descripción, sus propiedades para determinar una relación con su elección.
Los cristales pueden ayudar a la creatividad y crea un acercamiento hacia la Madre Tierra.

Mis hijas ya me preguntaron sobre el Jacinto y sus propiedades, así que por si hay curiosidad os las explico un poco.

El Jacinto de Compostela, es una variedad del cuarzo que se haya en rocas sedimentarias de yeso, como he dicho antes, de color rojo ladrillo a marrón oscuro, de transparencia opaca que aparece en forma de prismas hexagonales y bipiramides.


El Jacinto de Compostela es una piedra altamente relajante por lo que es bueno para personas que sufren de insomnio. También es un eficaz amuleto para atraer la buena suerte y la riqueza, los antiguos romanos lo llevaban. También esta indicado para corazón y pulmones. Jean de la Taille decía que volvía amable y querido a su portador. Es una piedra muy eficaz para personas que son envidiadas u odiadas ya que protege de las malas vibraciones. Este mineral también es conocido como la piedra de la reconciliación.
Actualmente en gemoterapia se aplaca para estimular simultáneamente la actividad de todos los sistemas corporales. Con este aporte de energía se fortalecen los cuerpos etéreo, mental y emocional y evita que su desequilibrio afecte al cuerpo fisico. Esta estimulación incrementa la fuerza, la resistencia, la virilidad, perspicacia, agudeza de juicio y rapidez mental.
Terapéuticamente elimina trastornos digestivos e intestinales, como acidez, estreñimiento, diarrea e infecciones renales y de la vesícula urinaria.


Por su color rojo parduzco estimula el 1º chakra MULADHARA (fundación, raíz, base)
situado en el Plexo pélvico, coxis con su extensión por las ingles, rodillas, tobillos y plantas de los pies.


HISTORIA DEL JACINTO DE COMPOSTELA
En los tiempos remotos, los peregrinos tenían por costumbre de llevar con ellos Jacintos de Compostela.
Los peregrinos estaban convencidos de que el Jacinto de Compostela les transmitía mucha energía de la tierra canalizando las corrientes de dicha energía hacia ellos y esto les ayudaba a caminar con mas fuerza además de considerarlo como un elemento de protección.
Se instauró esta tradición de tal forma que también el Jacinto se convirtió en un recuerdo del camino al igual que la concha o vieira. Siendo un mineral bastante difícil de encontrar, muchos peregrinos que procedían de regiones de España donde el Jacinto era mas frecuente, lo llevaban en cantidades suficientes para venderlo a otros peregrinos que carecían de el. Esto les aseguraba una ayuda material para emprender el camino mas cómodamente.
Esta tradición se perdió cuando a partir del siglo XVI hasta mediados del siglo XX los peregrinajes a Santiago fueron casi abandonados.

6 comentarios:

  1. hola soy campanilla, ya te seguia en tu poder interior aunque nunca me di a conocer. Me apunto a los 21 dias de no criticar, me encanta la idea. y enorabuena por este blog,es prometedor

    ResponderEliminar
  2. Luisa, está geniaaaaaaaaaaaaaallllllll!!!, me ha gustado mucho. Besos gordos. Santi.

    ResponderEliminar
  3. Hola Luisa, me ha gustado mucho, anda que no os lo pasaís bien buscando piedreditas, pero para eso hay que conocerlas,je,je.
    Besos guapa

    ResponderEliminar
  4. Hey cuñis un reportaje genial, espero que cuando estemos en la ""playita"" jeje,tengamos algún minutillo para buscar alguna piedrecita, sería genial encontrar alguna estando contigo y si la encuentro cuando no estés tu pues....chitón y al bolsillo, tu me entiendes jaja. Y como ya me comentaste tus planes espero el siguiente reportaje, que será igual o mejor. Besos guapetona

    ResponderEliminar
  5. verás como este que es para quejarme si sale, ya he perdido la cuenta de los mensajes que se han ido al vacio, que mala suerte la mia snif snif
    si sale este me dá. Besitos

    ResponderEliminar
  6. Gracias a todos, como bien se ha nombrado estoy planeando otro con un tema diferente, espero que salga también como este.

    ResponderEliminar