miércoles, 27 de mayo de 2009

Terapias mediante las artes creativas 1ª parte


Esta clase de terapias esta muy indicada para personas a las que les cuesta exteriorizar los sentimientos y estados emocionales.

Durante los primeros años del siglo XX, cuando se desarrolló la psicología y el inconsciente se ha ido estudiando el papel que el proceso creativo puede desempeñar en la curación. Las emociones se experimentan sin el filtro de las palabras, con el propio cuerpo y la memoria emocional que queda recogida y guardada. La danza, la música, el arte y otros medios de expresión imaginativa pueden evitar bloqueos entre la consciencia y el inconsciente en la mente racional.

No solo quedan al descubierto en significado y la causa de un comportamiento errático, sino que puede dar las claves para su resolución.

Terapia mediante la danza

Los movimientos terapéuticos de la danza permiten que una persona integre sus aspectos físicos, emocionales y cognitivos. Puesto que tiene el poder de dirigirse a partes de la mente a las que no es accesible la comunicación verbal.

El sistema de notación coreográfica formulado por Rudolph Von Laban, pionero en la psicoterapia coreográfica en 1920, fue posteriormente desarrollado y utilizado para analizar el movimiento y sobre estas bases los terapeutas del movimiento analizan e interpretan las acciones de sus pacientes. El paciente puede ser llevado a un estado de mayor autoconocimiento y alcanzar un grado mas libre de autoexpresión.

Con esta terapia lo que se hace es leer lo que el cuerpo esta comunicando, sin las palabras, y así averiguar el origen del problema para buscar una resolución.

Una sesión de movimiento en grupo promueve la interacción con otras personas y así eliminar las barreras en la comunicación.

Esta terapia puede ser una experiencia nueva con la que podemos disfrutar del proceso de sanación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario