martes, 5 de mayo de 2009

Relajación progresiva de Jacobson-4ª y última parte


4º Ejercicio

Duración: 9 minutos.

Objetivo: Relajar progresivamente los músculos y grupos musculares existentes desde la cintura hasta los pies.

 

Repaso

Al comenzar esta nueva sesión, repasaremos los ejercicios anteriores, debe dejar la frente lisa sin arrugas el cuero cabelludo distendido, los ojos sueltos, sin presión, las cejas caídas, la boca semiabierta, sin tensión en la mandíbula, los labios ligeramente juntos, la lengua reposando en el fondo de la boca, quedando sueltos los músculos del cuello y la nuca, dejaremos caer los hombros y los brazos hasta las manos, caídos, sin esfuerzos, hasta los dedos. Se relaja la espalda desde la parte más alta hasta el final de la columna vertebral. Se deja blanda, suelta, sin tensión. Aspirando y expirando, lentamente, se relaja el pecha. Luego, relajaremos el grupo muscular de alrededor del estomago.

 

Caderas y nalgas

TENSAR: Se debe poner en tensión los músculos cercanos a la cintura y apretar con fuerza las nalgas, como consecuencia, las piernas quedan también tensas. Experimente la sensación de tensión en todos los músculos implicados en el ejercicio.

Tiempo 6 segundos.

 

RELAJAR: Relaje los músculos de las caderas y las nalgas.

Tiempo 1 minuto.

Las piernas

TENSAR: Preste atención a las piernas, estírelas hacia delante, tensándolas, apriete al mismo tiempo las nalgas y los muslos. Los dedos de los pies deben quedar hacia abajo. Viva la tensión generada en las caderas y las piernas.

Tiempo 5 segundos.

RELAJAR: Elimine la tensión de las piernas, bajándolas lentamente, moviendo levemente los dedos de los pies, afloje al máximo los músculos, las caderas y las nalgas.

 

Con este ejercicio concluye la sesión de relajación progresiva de Jacobson.

 

RECUERDE

 

TENSE Y RELAJE

1-     La frente (el cuero cabelludo).

2-     Los ojos (posición de las cejas).

3-     La mandíbula (apretar los dientes).

4-     La boca (labios y rostro).

5-     La lengua (parte del cuello).

6-     El cuello (propiamente).

7-     La nuca.

8-     Los hombros.

9-     Los brazos y las manos (puños).

10- La espalda.

11- El pecho (torax).

12- El estomago.

13- Las caderas y las nalgas.

14- Piernas y pies.

15- Todo el cuerpo.

 

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